lunes, 23 de julio de 2012

UN POCO DE LEYENDA


Galicia es una tierra llena de  leyendas. Historias que hablan de la muerte, de “mouros” y “mouras”, de enanos, de “trasnos”,… Historias que convierten esta tierra en un lugar lleno de misterio, en un lugar mágico, que nos envuelve y nos atrae.

Una de esas leyendas es la que a continuación os contamos. 
 
O Can do Urco

Sin olvidar que la palabra Urco hace referencia a la muerte, al Otro Mundo, se trata sin lugar a dudas de un Perro del Infierno. Este ser  puede adoptar la forma de cualquier perro, pero generalmente aparece como un enorme animal, con cuernos y terrorífico aspecto. Se presenta en las noches oscuras, de niebla, lanzando terribles aullidos y haciendo que lo sigan todos los perros del lugar. Es presagio de muerte. Dicen que habitaba en la orillas del río Lérez, en un lúgubre paraje en el fondo del mar, al que llamaban Borrón. Se trata del Más Allá, conocido en Galicia como Alén. También se le conoce con nombres como: Urco, Can Branco o Can Negro

Existen otros seres relacionados con él:

A Becerra con Cans ao redor: Se trata de una ternera seguida por una jauría de perros ladrando estruendosamente; aparecen a media noche, en las encrucijadas de caminos, pasando varias veces por el mismo lugar.

O Can do Mar: Es un perro muy grande, que por la noche sale del mar emitiendo terribles alaridos. 

A Cadela de Tetas Longas: Perra enorme de grandes ubres que presagia muerte. Suele ir acompañada de varios cachorros, Os Cadeliños. Puede imitar el sonido de otros animales y aparecer como un cuervo o un ovillo de lana, pero si se le da una patada se multiplica varias veces.

A Cadela Peregrina: Es un alma en pena que anuncia desgracias. Tiene figura de perra blanca que echa fuego por la boca y por los ojos. Para protegerse de ella hay que saludarla diciéndole “Que Dios te acompañe” y así desaparecerá. Un perro similar es conocido en Viveiro como Pastoriña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario